En la calle principal de este pueblo vemos una vieja casona que luce en el arco de su portada tres escudos de armas y dos medallones.
El escudo situado en el centro es cuartelado:

1.º y 4.º De oro, Cinco fajas de sinople.
2.º y 3.º Un águila coronada: Armas de Salón.

El de la izquierda es igualmente cuartelado:

1.º Cinco fajas.
2.º Un castillo.
3.º Cortado: 1.º Una cruz flordelisada.
2.º Un perro pasante contornado.
4.º Sencillo, la palabra PAZ: Armas de Paz.

El escudo de la derecha cuyo campo es sencillo, vemos las siguientes armas:
De azur, un castillo de oro, sumado de los leones igualmente de oro, contrarrampantes, sosteniendo con sus garras una flor de lis de oro. Bordura de gules, con ocho bezantes de oro: Armas de Salamanca. (Escudos, Nº 295 y 296)

Este escudo se puede ver en el retablo de la Santa Cruz, mandado construir por García Salamanca, para su capilla en la iglesia de San Lesmes Abad, de Burgos.

El linaje Salón, (apellido hebreo transformado en Paz) según algunos investigadores, procedía del solar de Villaverde Peñahorada, de la Merindad de Rió Ubierna, donde radicaba la hacienda medieval de la familia.

Fernán García Salón, el primero de sus miembros que se tiene referencias, casó con Inés de Paz Laloó y tuvo su casa en la calle de Las Armas que estaba junto al castillo de Burgos.

En al iglesia parroquial de Villaverde Peñahorada, en uno de sus muros al exterior, hay hermoso escudo de armas timbrado por un casco y acostado por amores y sirenas. Su campo es partido y medio cortado:

1.º De gules, trece estrellas de oro: Armas de Salazar.
2.º Un árbol verde y un lobo pasante a su tronco.
3.º Cinco bandas. En la media bordura siete aspas. (Escudo, Nº 297)

En una casa en ruinas a la salida del pueblo, antigua casa cuartel de la guardia civil, localizamos otro escudo que porta las mismas armas. (Escudo, Nº 298)

Por diversos documentos sabemos que Don Juan Cantón Salazar, nació el 16 de Enero de 1636, poseía en esta iglesia de Villaverde una capilla que “nuevamente había fundado y hecho a sus expensas”. Esta capilla situada al lado del Evangelio tenía su carnero o enterramiento y escudo de armas . En la actualidad, quizás debido a obras realizadas en la iglesia, el carnero a sido eliminado permaneciendo el escudo de armas citado, que es igual a los dos anteriores.



Dado lo expuesto, creemos que Don Juan construyó su capilla sobre el solar de otra anterior, quizás perteneciente a una familia Salazar colateral a la suya y a la que corresponden los escudos citados.

Don Juan Cantón Salazar fue Beneficiado de la parroquia de Villaverde, Abad de Santo Domingo de Pedraza y canónigo de Burgos. Ocupó el cargo de Archivista de la Catedral. Fue hombre docto y laborioso, erudito en asuntos de historia y amante de la literatura.

Lo Cantón Salazar de Briviesca descendientes de esta familia de Villaverde tienen las siguientes armas.

 


En un callejón sin salida a la entrada de Villaverde, vemos un bonito escudo de armas, sin adornos y apoyado en una cartela. En su campo, que es sencillo, constan las siguientes armas: De gules un aspa, de oro, acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata: Armas de Rodríguez. (Escudo, Nº 299)


Hacia el centro de la calle principal de Villaverde Peñahorada localizamos un viejo escudo de los Padilla. (Escudo, Nº 300)
La casa donde se localiza este escudo, perteneció sin duda a la famosa Familia de Los Padilla, Señores de Sotopalacios y patronos del Monasterio de Fredesval.


En una casa situada a un costado del pueblo vemos un escudo de no muy cuidada labra. Está cuartelado por un casco y ornado de penachos y lambrequines. Su campo es mantelado:

1.º y 2.º De oro, un león de gules, afrontados, linguados uñados.
3.º O manteladura de azur, con una flor de lis de plata. Armas de Salamanca. (Escudo, Nº 301)

Se cree que esta casa es una de las muchas posesiones que la acaudalada familia de Los Salamanca, vecinos de Burgos, tenían en diversos pueblos de este Partido Judicial.

Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Diseño y Mantenimiento por Francisco del Olmo